Big Data for Tourist Intelligence: Lloret de Mar reposiciona su marca con ayuda del Big Data

Big Data para el TurismoEl objetivo de LLoret Turisme es evolucionar desde un turismo tradicional basado en sol y playa, hacia un visitante menos estacional y con intereses más heterogéneos.

Lloret de Mar, con 1,1 millones de visitantes y 5,3 millones de pernoctaciones en 2017, es el 5º municipio turístico vacacional más importante de España. Pese a su consolidado éxito como destino tradicional entre los principales mercados turísticos para el país (Gran Bretaña, Alemania, Francia, etc.), los gestores turísticos de Lloret han trazado un ambicioso plan estratégico de reposicionamiento para conseguir tener un destino más equilibrado y menos dependiente de mercados y productos turísticos concretos.

Una de las piedras angulares de este plan es conocer los intereses y percepciones de los visitantes, e identificar los productos turísticos que pueden ayudar a la transformación del destino, consiguiendo que repercuta de la manera más equitativa posible en la economía local. Para ello, se están apoyando en la herramienta de Travel Intelligence de Mabrian, que les permite captar y analizar las interacciones espontáneas de los usuarios en Medios Sociales y portales de opinión, con respecto al destino.

Este conocimiento ya está siendo aplicado para segmentar y personalizar la comunicación, así como para el lanzamiento de campañas de marketing específicas como #beallortenec, que busca captar el interés de nichos de mercado específicos y en relación a productos concretos, con más interés para el destino.

Del análisis de las preferencias e intereses de los visitantes de Lloret de Mar en el primer semestre de 2018, ya se pueden observar claras tendencias que van en la línea de los objetivos estratégicos de Lloret Turisme.

El interés mostrado por los usuarios sobre los productos de Sol y Playa y Ocio nocturno, clásicos para el destino, se ha visto reducido a favor de un aumento del interés en productos turísticos Culturales, Activos y Familiares. Con esto,se reduce el peso relativo, y la dependencia de estos productos turísticos tradicionales, ofreciendo alternativas que aportan valor para Lloret.

Sin embargo, es interesante comparar esta evolución de los intereses, con el nivel de satisfacción que muestran los visitantes de éstos, en sus interacciones en Medios Sociales. Así, vemos como ejemplo, que mientras el producto Cultural genera más interés y también más satisfacción, el producto Activo genera más interés, pero una menor satisfacción por parte de los usuarios, en comparación al primer sementre de 2017. El producto Familiar, se muestra prácticamente estable en el indicador de satisfacción.

La monotorización en tiempo real de estos inidcadores, junto a muchos otros que ofrece la plataforma de Mabrian, permitirá a Lloret medir y actuar de manera ágil ante la evolución del entorno y la demanda.


Por mayor información o servicios de consultoría, por favor, contáctenos a través de nuestro e-mail: bertoni@consultoresenturismo.com o el siguiente Linkedin 150