Sector turístico de Costa Rica tiene nuevas herramientas para informar datos

Por Evelyn Fernández

El sector turístico nacional desarrolló nuevas herramientas para la captura, procesamiento y divulgación de diversos datos sobre el comportamiento de este mercado.

El Instituto Costarricense Turismo (ICT) informó que a partir de este 6 de abril de 2017 pone a disposición en su sitio web (www.ict.go.cr), análisis estadísticos, económicos, encuestas, cifras turísticas y estudios de mejores prospectos.

Lo anterior con el fin de mejorar y generar constantemente datos actualizados y relevantes como proyecciones, crecimientos y comparaciones para cada uno de los involucrados en la industria turística.

Por ejemplo, el usuario podrá obtener más rápidamente información hotelera, gastronómica, experiencias que ofrece el país en playa, ecoturismo, flora y fauna, parques nacionales, condiciones climáticas y otras actividades que pueden encontrar.

Las cuatro principales herramientas que ahora aplica el ICT como parte de este proceso de incorporar un mejor manejo de Big Data son: el Review Pro, OAG, levantamiento y actualización de información espacial con GPS y el STR.

Además pronto se sumarán Mabrian y Master Card (Destination Insights).

Otras variables que se esperan mejorar y complementar con las demás son las llegadas internacionales, encuestas de salida, promotores netos, mejores prospectos y el nuevo Índice de Progreso Social.

Estas herramientas las usa el ICT para captar y desplegar información unificada en un plano país, ya que estas herramientas también las puede adquirir cualquier empresas privada del sector para obtener información de su mercado y su firma.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo comentó que hay que recurrir a herramientas innovadoras que permitan al país sofisticarse cada vez más, definir estrategias y alinear objetivos con el apoyo de la tecnología.

“No pretendemos sustituir en ningún momento el estudio y análisis que el sector privado pueda hacer. La idea es ir en un proceso continuo de mejora de estas herramientas de inteligencia del mercado y que las empresas las aprovechen para que las firmas puedan tomar mejores decisiones y atiendan mejor al turista”, dijo Ventura.

Agregó que como parte de este proceso pronto se desarrollará el Centro de Inteligencia Turística dentro del ICT, el cual estará disponible para todos los usuarios públicos y privados.

Rodolfo Lizano, director de Planeamiento y Desarrollo del ICT detalló que la institución está en un proceso de mejora continua pasando de torres de papel a la utilización de dispositivos electrónicos para la captura de los datos. En el caso de la divulgación se pasó de documentos empastados a CD’s hasta tener hoy toda la información disponible en el sitio web del ICT.

“El costo de esto es risible dentro del valor que esto tiene para información del sector que ronda entre los $20.000 a $30.000 al año, aunque esto varía de acuerdo a la herramienta”, aseguró Ventura.

Con base en la mejora del procesamiento de datos se conoce que en el 2016 se alcanzó casi los 3 millones de llegadas internacionales lo que significa un 10% de crecimiento por todas las vías y un 13,8% por vía aérea – la principal actualmente- respecto al 2015.

Asimismo que en este momento el sector turístico genera al menos 600.000 empleos entre directos e indirectos lo que representa un 27% de la fuerza laboral de Costa Rica.

El turismo, genera casi $4.000 millones en divisas y representa el 50% de las exportaciones de servicios.

Además entre los nueve países con mayor tiempo de estadía, Costa Rica está de segundo con 12,2 noches, solo por debajo de Nueva Zelanda que llega a las 20 noches.

Asimismo, por primera vez se realizó estudio de mejores prospectos (además de Estados Unidos y Canadá) en los cuatro principales mercados europeos (Reino Unido, Alemania, Francia y España) y en cinco mercados latinoamericanos (Mexico, Brasil, Argentina, Colombia y Peru).

Estos países se eligieron por análisis de variables como llegadas, conectividad aérea y búsquedas en Internet sobre cuáles países están investigando más para vacacionar.

De acuerdo con el ICT se estima que la llegada de turistas alcance hasta los 3,4 millones en el 2021.

El ente dio a conocer que el principal medio de referencia que se utiliza en este momento que impulsa la visita al país son las recomendaciones de amigos y familiares, internet y revisitas.

Fuente: http://www.elfinancierocr.com

Por contacto con Mabrian en Latinoamérica bertoni@consultoresenturismo.com


  • Por información, proyectos y servicios de consultoría, complete el siguiente formulario. Entraremos en contacto con usted a la brevedad posible. [contact-form-7 404 "Not Found"]