El turismo es el principal responsable de la basura marina en las playas del Mediterráneo - (Foto: Marwan Naamani/dpa)
Basura plástica en la costa mediterránea (Foto: Marwan Naamani/dpa)

Un estudio internacional, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona, alerta de que la actividad turística genera el 80 % de los desperdicios marinos que se acumulan en las playas de las islas mediterráneas durante los meses de verano. Para los investigadores, la pandemia puede ser una oportunidad para replantear el modelo de turismo sostenible.

Por SINC     Más artículos de este autor          Martes 09 de febrero de 202114:43h

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) advierten del impacto del modelo de turismo actual en las islas del Mediterráneo sobre la producción de basura marina en las playas. Los expertos aconsejan aprovechar la situación actual generada por la pandemia por el Covid-19 para replantear un nuevo modelo más sostenible.

 

La investigación, publicada en la revista Scientific Reports, muestra que el uso recreativo de las playas de las islas mediterráneas durante el verano es responsable de hasta el 80 % de la basura marina que se acumula. Este problema genera grandes cantidades de microplásticos debido a la fragmentación de artículos de mayor tamaño.
Este estudio ha analizado los efectos de los residuos generados por el turismo en ocho islas del Mediterráneo, durante los últimos cuatro años. La basura marina, incluidos los microplásticos, se puede definir como cualquier material sólido persistente, fabricado o procesado desechado, eliminado o abandonado en el medio marino y costero. Es el resultado de la actividad humana y se puede encontrar en todos los océanos y mares del mundo.
Los investigadores caracterizaron la cantidad y el tipo de residuos recogidos en 147 estudios realizados durante la temporada turística alta y baja de 2017, en 24 playas de 8 islas mediterráneas diferentes. Los resultados muestran que la gran mayoría de los artículos recolectados están hechos de plástico, representando más del 94 % de la basura marina.
Responsables de más de 40 millones de artículos al día
 
Durante el verano, las playas más frecuentadas acumulan un promedio de 330 artículos por cada 1.000 m2 de playa por día, 5,7 veces más que en temporada baja. Esto representa un residuo cada tres pasos. El 65 % de la basura marina que se acumula en las playas está formada por colillas, pajitas o latas de bebidas.
 
Estos datos pueden aumentar hasta un 80 % si se incluyen los microplásticos de mayor tamaño, ya que los artículos de plástico abandonados se fragmentan bajo los efectos combinados de la irradiación solar y la fricción con la arena, acelerada por el alto volumen de visitantes.

 

Extrapolados a todas las islas del Mediterráneo, los resultados muestran que los visitantes podrían ser responsables de la acumulación de más de 40 millones de artículos al día durante el pico turístico de julio y agosto.

Ampliar en origen EL BOLETIN 2030

Noticias de Turismo: El turismo es el principal responsable de la basura marina en las playas del Mediterráneo