Por Thierry Rabau

Agosto de 2013

  La Bandurria mora (Theristicus caerulescens) delata su presencia desde lejos con sus trompeteos incesantes retumbando en la planicie. Puede planear alto y divisar así mejor sus territorios de alimentación. Se la suele ver forrajeando en pareja o en pequeño grupo familiar en otoño en las praderas húmedas, los charcos de agua dulce y el humedal salino hasta en el borde de los cangrejales.

Es un residente permanente en el departamento de Maldonado, catalogado como poco común, pero escasea a nivel país[1]en el sur oeste.

Es un ave imponente tanto por su impronta vocal como por su aspecto. De tonalidad gris con las remeras negruzcas, largo cuello con plumas notables en la nuca, pico largo negro incurvado, patas rojizas y iris amarillo, es la versión en gris del Ibis sagrado de los egipcios.

No tan arisco como lo podríamos pensar, viene a curiosear en vuelo acercándose a los visitantes  para después posarse más lejos y reanudar sus actividades de alimentación, ayudado por su largo pico.

Varias parejas pueden verse desde la Alameda de San Carlos hasta el Tesoro de La Barra de Maldonado.  Esas mismas Bandurrias frecuentan también los humedales linderos tanto los de mayor como los de menor extensión donde a menudo establecen allí su nido.

En el seno del futuro Eco-parque, esta especie forma parte de las grandes aves emblemáticas del sitio.

Bandurria mora (Theristicus caerulescens): 1 adulto sorprendido en la cañada del Portugués, en las inmediaciones del barrio El Tesoro, La Barra de Maldonado. Enero de 2013. (Foto: Thierry Rabau).Bandurria mora (Theristicus caerulescens): 1 adulto sorprendido en la cañada del Portugués, en las inmediaciones del barrio El Tesoro, La Barra de Maldonado. Enero de 2013. (Foto: Thierry Rabau).

Bandurria mora (Theristicus caerulescens): 1 adulto vocalizando en vuelo por encima de la planicie del Ecoparque. Junio de 2013 (Foto: Thierry Rabau).Bandurria mora (Theristicus caerulescens): 1 adulto vocalizando en vuelo por encima de la planicie del Ecoparque. Junio de 2013 (Foto: Thierry Rabau).

Bandurria mora (Theristicus caerulescens): 1 adulto en vuelo arriba de la planicie del Ecoparque. Junio de 2013 (Foto: Thierry Rabau).Bandurria mora (Theristicus caerulescens): 1 adulto en vuelo arriba de la planicie del Ecoparque. Junio de 2013 (Foto: Thierry Rabau).

Bandurria mora (Theristicus caerulescens): 1 adulto en la Alameda, parte norte de los Humedales del A° Maldonado al Sur de San Carlos. Febrero de 2013 (Foto: Thierry Rabau).Bandurria mora (Theristicus caerulescens): 1 adulto en la Alameda, parte norte de los Humedales del A° Maldonado al Sur de San Carlos. Febrero de 2013.

[1] Aspiroz, 2012. Aves de Las Pampas y campos de Argentina, Brasil y Uruguay. Una guía de identificación. PRESSUR, Nueva Helvecia, Uruguay.

Por más información sobre servicios de consultoría, complete el siguiente formulario. Entraremos en contacto a la brevedad posible. [contact-form-7 404 "No encontrado"]

La Bandurria Mora, el mayor Ibis del país, nos deleita con su presencia en el futuro Ecoparque de los humedales del Arroyo Maldonado y en toda su cuenca inferior.