Mabrian, plataforma de big data para destinos inteligentes

La planificación de vuelos, los acuerdos entre hoteleros y turoperadores para reservar plazas, la contratación de empleados para la temporada alta, la compra de alimentos… Cada año, la industria turística debe tomar múltiples decisiones en base a una simple premisa: predecir y acertar cuál será el comportamiento de los turistas. La inteligencia artificial y el big data están tomando cartas en el asunto.

Hasta ahora, el método más usado para prever cómo irá la próxima temporada consiste en analizar las reservas aéreas para los próximos meses o las búsquedas de vuelos.

“Llegar a predecir dinámicas turísticas es el gran reto. El problema es que esa dinámica es muy cambiante, porque pasan cosas imprevistas como atentados, convulsiones políticas, etc”, dice Santi Camps, CEO y fundador de la empresa española Mabrian Technologies. Sin embargo, “la tecnología puede ayudar a entender esas dinámicas, predecir cambios y sus consecuencias”, añade.

La plataforma de Mabrian, desarrollada por esta compañía, ofrece ‘inteligencia turística’ a través del análisis de big data a partir de diversas fuentes de datos, lo que la convierte en una herramienta estratégica para la elaboración de planes de fomento turístico.

Así, Mabrian ha desarrollado un modelo predictivo basado en indicadores sociales de comportamiento, que puede mostrar la evolución de la demanda turística a un año vista.

El sistema se basa en la monitorización constante de miles de menciones en redes sociales (Instagram y Twitter) relacionadas con los viajes, y que toma en cuenta los perfiles de usuarios, incluso usando reconocimiento facial para deducir si son jóvenes o mayores.

Ese ingente volumen de datos es transformado en una serie de indicadores: seguridad, satisfacción hotelera; intención de viaje, etc. “Con todos estos componentes, según como varíen, podemos anticipar si un mercado permanecerá estable, aumentará o decrecerá para cada destino”, apunta Santi Camps. “Podemos anticipar si un mercado permanecerá estable, aumentará o decrecerá para cada destino. Las variaciones sobre la seguridad son clave: si se mantiene estable, esa parte de la fórmula no afecta, pero si cae mucho, ya anticipas que afectará a las reservas”.

Ampliar en Origen: Mabrian, plataforma de big data para destinos inteligentes


Por mayor información o servicios de MABRIAN, por favor, contáctenos a través de nuestro e-mail: bertoni@consultoresenturismo.com o el siguiente Linkedin 150