A lo largo del tiempo, el significado de la palabra obscenidad ha sido diferente en función de las culturas, las comunidades y los individuos.

Con un origen confuso, del latín obscenus (vergonzoso, inmoral, sucio) históricamente relacionado con la sexualidad y la desnudez, se utiliza para caracterizar hechos que ofenden la moral sexual de las personas; y por tal motivo, debe de permanecer oculto, “fuera de escena”.

Para la psicoanalista Corinne Maier, en su libro “Lo obsceno. La muerte en acción”, es una “intermediación”, un medio entre lo real inaccesible y su imposible representación; y agrega que “lo obsceno es al arte lo que Mr. Hyde a Doctor Jekyll: su envés, su doble oculto”.

En este sentido, desde nuestra área de actuación, entendemos a la obscenidad como un punto de discontinuidad entre lo que se dice, sobre lo que está “fuera de escena” (lo que no se ve) y el hecho (real) en sí mismo.

Por otra parte, en este “mundo líquido” en que vivimos, lo obsceno también se manifiesta en lo “ultra visible”. Todo es contado, todo es mostrado y “sobreexpuesto”; en la tv, en una revista, en las redes sociales, en las calles. La ida al baño por razones fisiológicas, una escena pornográfica, la imagen de un niño muerto en una playa de Turquía, turistas atropellados por los “cachorros” del Isis.

En resumen, y de acuerdo a estos elementos, podemos decir que el marketing obscenotiene que ver con la sobre exaltación de los hechos y con lo que se oculta; con el esfuerzo por esconder lo que realmente es y con la manipulación. Es fingir, es querer sacar un rédito falseando las cosas, lo que no encontrará cuando todo quede sometido a la «cruda» realidad. Es trampa, sospecha y engaño.

En términos de Kant, el marketing obsceno es concebir a las personas como medios y no como fines en sí mismos; y las “relaciones humanas” como buenos o malos negocios.

Para decirlo de una manera no tan dramática, con humor y en palabras de otros, los invito a ver el siguiente video.

"Si la ética es un acuerdo entre partes para una mejor convivencia, la moral es el comportamiento responsable que salvaguarda la ética" (Bertoni,A, 2016).

  • Por información, proyectos y servicios de consultoría, complete el siguiente formulario. Entraremos en contacto con usted a la brevedad posible. [contact-form-7 404 "No encontrado"]
Marketing obsceno: lo que no se dice sobre lo que está “fuera de escena”