Observatorio Turístico: Publicación «Indicadores de la actividad turística, Maldonado se proyecta»

Indicadores de la actividad turísticaINTRODUCCIÓN

La ubicación de las actividades turísticas genera en cada país la concentración del turismo en forma irregular. La desigualdad tiene incidencias económicas y ambientales, y  repercute en la cantidad de recursos que se destinen para medir, analizar y gestionar el destino.

Por este motivo, en los últimos años ha surgido la tendencia hacia la creación de instrumentos análogos a las Cuentas Satélites de Turismo, pero que muestran resultados para zonas subnacionales.

Maldonado es uno de los departamentos con mayor desarrollo turístico del Uruguay.  Disponer de información sobre la evolución de las principales variables de la actividad turística del departamento es fundamental para el proceso de toma de decisiones. En ese contexto, el Gobierno Departamental de Maldonado con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Municipal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, decidió trabajar en la medición del impacto económico del turismo en el departamento.

En el año 2008 se ejecutó el proyecto: “Indicadores de la Actividad Turística. Maldonado se proyecta” que consistió en la elaboración de cuatro conjuntos de indicadores que permitan cuantificar la incidencia de la actividad económica a nivel departamental: oferta, demanda, inversión y empleo turístico.

Para ello se analizó la información disponible a nivel nacional y departamental, definiendo las principales variables a relevar. El proyecto creó un sitio web específico de turismo para Maldonado, en el cual se publicará toda la información disponible de manera de incentivar el uso de la misma.

Para continuar leyendo descargue PUBLICACIÓN INDICADORES DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

Equipo técnico responsable: Ec. María José Alonsopérez, Arquitecto – Técnico en Turismo Álvaro Bertoni, Lic. en Estadística Andrés Castrillejo, Técnico en programación.


  • Por mayor información o servicios de consultoría, por favor, contáctenos a través de nuestro e-mail: bertoni@consultoresenturismo.com o el siguiente Linkedin 150