ODS 11.Turismo y transporte: orientaciones de la Comisión Europea sobre cómo reanudar con seguridad los viajes y lanzar la Agenda Europea de Turismo Sostenible | Corresponsables.com España

La Comisión Europea presentó un paquete de orientaciones y recomendaciones para ayudar a los Estados miembros a retirar gradualmente las restricciones aplicables a los viajes y permitir que las empresas relacionadas con el turismo vuelvan a abrir, tras meses de confinamiento, respetando las precauciones sanitarias necesarias. Además, anunció una convención europea de turismo, a fin de reflexionar, junto con las instituciones de la Unión, el sector, las regiones y ciudades y las partes interesadas, sobre el turismo europeo del futuro, y juntos empezar a elaborar una hoja de ruta para 2050, hacia un ecosistema turístico europeo sostenible, innovador y resiliente (Agenda Europea de Turismo Sostenible).

Las orientaciones de la Comisión tienen por objeto ofrecer a las personas la oportunidad de obtener los períodos de descanso, relajación y aire libre que tanto necesitan.

El paquete también tiene por objeto ayudar al sector turístico de la UE a recuperarse de la pandemia dando apoyo a las empresas y garantizando que Europa siga siendo el principal destino para los visitantes.

El paquete de medidas en materia de turismo y transporte de la Comisión incluye lo siguiente:

  • Una estrategia general para la recuperación en 2020 y años posteriores.
  • Un enfoque común para restaurar la libre circulación y suprimir las restricciones en las fronteras internas de la UE de forma gradual y coordinada.
  • Un marco para apoyar el restablecimiento gradual del transporte, garantizando la seguridad de los pasajeros y del personal.
  • Una recomendación que tiene por objeto lograr que los consumidores consideren los bonos de viaje como una alternativa atractiva al reembolso en efectivo.
  • Criterios para el restablecimiento de las actividades turísticas de forma segura y progresiva, y para el desarrollo de protocolos sanitarios en establecimientos de hostelería, como los hoteles.

Para turistas y viajeros

La Comisión busca ofrecer a la población capacidad, confianza y seguridad para viajar de nuevo, con las siguientes medidas:

  • Restaurar la libertad de circulación y suprimir los controles en las fronteras internas de forma segura:

Ampliar en Origen: ODS 11.Turismo y transporte: orientaciones de la Comisión Europea sobre cómo reanudar con seguridad los viajes y lanzar la Agenda Europea de Turismo Sostenible | Corresponsables.com España