Principales zonas turísticas de España: Bajan los precios hoteleros en agosto – Inteligencia de Mercados Big Data for Travel Intelligence

Se registra una bajada media de precios de un 4,6% respecto a los precios medios ofrecidos en agosto 2017, en algunas de las principales zonas turísticas de España.

Tras un primer semestre en que las pernoctaciones en España han bajado un 0,2% (según datos del INE), marcando la primera caída desde 2013, y un julio inestable, que parece no va a compensar esta bajada, los hoteleros de algunas de las principales zonas turísticas del país se ven obligados a bajar precios para tratar de reactivar la demanda para el mes de agosto.

Un estudio realizado por Mabrian Technologies a través de su plataforma de Inteligencia Turística, muestra como los precios hoteleros medios ofertados para estancias en agosto son en promedio un 4,6% menores a los ofertados en el mismo periodo de 2017. Para el estudio se han analizado precios de 1.802 hoteles de 3,4 y 5 estrellas de algunas de las zonas vacacionales más importantes de España: Canarias, Baleares, Costa Blanca y Costa Brava.

Por categorías, lideran la bajada los hoteles de 5 estrellas, cayendo de promedio un -6,8% respecto de agosto 2017, y llegando incluso a marcar caídas de un -8,7%, en el caso de las Islas Canarias. Los establecimientos de 4 estrellas reducen sus precios en promedio un -5,35%, mientras que los hoteles de 3 estrellas, son los únicos que apuntan una ligera subida de la tarifa media en un +1,2%.

De entre las zonas turísticas analizadas en el estudio, la Costa Blanca es la que registra una bajada de precios medios más acusada, con un -6,2%, posiblemente forzada por un inicio de julio con la menor ocupación desde 2014, según informaba la patronal hotelera Hosbec. El resto de zonas también muestran descensos para este próximo mes de agosto, pero en menor medida. Así, las Islas Canarias caen un -4,8%, Costa Brava -3,92% e Islas Baleares -3,89%.

Precios más bajos pero lejos de la competencia Turca

Pese a la bajada de precios medios que muestran estos destinos españoles, las diferencias que marcan con los destinos competidores directos, como Turquía, son todavía enormes, como ya se ilustró en un anterior estudio publicado por Mabrian Technologies en julio. Esto, pese a que en algunas zonas turísticas de referencia en Turquía, como Marmaris, los precios medios hoteleros se han incrementado más de un 20% para agosto 2018, respecto al año anterior.

Aún así, se observan diferencias de hasta un 295% entre los precios medios ofertados para hoteles de 3 estrellas en Baleares, el destino más caro del estudio en todas las categorías, respecto a los establecimientos de esta misma categoría en Antalya (costa Turca).

Un sector hotelero fuerte y bien posicionado

 Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), se muestran prudentes a la hora de valorar el resultado de esta temporada de verano, ya que se espera que el mercado nacional pueda suplir la caída de visitantes extranjeros durante los meses principales de la temporada.

Partiendo de la base de que 2017 fue un año de récords históricos, tanto en visitantes como en pernoctaciones, son realistas a la hora de admitir que será muy difícil igualar estos datos, como declaraba su Presidente, Juan Molas.

Sin embargo, el sector muestra señales de fortaleza y capacidad de adaptación a este nuevo escenario, ya que los indicadores de ingresos medios por habitación ocupada (ADR), y de ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar) muestran moderados crecimientos en el primer semestre: +1,6% y +0,1% respectivamente.



 logo-mabrian

 La plataforma de Mabrian ofrece Inteligencia Turística a través del análisis de Big Data a partir de diversas fuentes de datos. Una herramienta estratégica para la elaboración de planes de fomento turístico.

Contáctenos

[contact-form-7 404 "Not Found"]