El desarrollo sostenible del turismo, tema principal en el Worls Smart Islands Congress.

El pasado mes de abril se llevó a cabo la segunda edición del Smart Island World Congressen Mallorca (Islas Baleares, España), donde un total de 100 islas de todo el mundo se dieron cita con el objetivo de buscar conjuntamente  soluciones a los nuevos retos de turismo en el presente y futuro.

Entre los temas más destacados, se trató la necesidad de desarrollar modelos de desarrollo turístico sostenibles, así como el desarrollo económico y tecnológico, y el intercambio de conocimiento entre las islas.

Durante los últimos años se ha detectado una presión turística en incremento que se agudiza durante la temporada de verano en los principales destinos isleños del Mediterráneo, llegándose a triplicar la población, con sus consecuentes efectos: falta de recursos, saturación de servicios, generación de residuos, además de problemas de convivencia con los habitantes locales.

Con el objetivo de paliar estos efectos, y preservar el territorio, algunas islas ya están desarrollando medidas de control, como limitar el número de turistas al día en Capri, venta anticipada de tickets en Murano y Burano,  o limitando la entrada de vehículos en Formentera e Ibiza, entre otros.

Por medio del análisis de Big Data turístico, la plataforma de  Mabrian Technologies ofrece la manera de identificar y predecir los posibles problemas de saturación de los destinos midiendo con meses de antelación datos tan relevantes como las búsquedas de vuelos, las reservas efectivas, o la intención de viaje hacia un destino a nivel global a través del análisis de Redes Sociales. Además, el estudio de las interacciones en Social Media en relación a un destino ,durante y post-visita, permite comprender intereses y niveles de satisfacción concretos con los principales indicadores turísticos del destino como son el producto turístico, la satisfacción hotelera o la percepción de seguridad, entre otros.

Ampliar en Origen: Smart Islands vs saturación turística – Big Data for Travel Intelligence



Por más información o servicios de Mabrian en América Latina, complete el siguiente formulario. Entraremos en contacto a la brevedad posible. [contact-form-7 404 "No encontrado"]

TECNOLOGÍA Y TURISMO: Smart Islands vs saturación turística – Big Data for Travel Intelligence