¿Turismo de experiencias o turismo inolvidable?

Para crear y comercializar un producto turístico es importante desarrollar una competencia fundamental: la “habilidad investigativa”.  Competencia que permite tener conocimiento del mercado, saber cuál es y cuál no es nuestro público objetivo, cuáles son las ofertas de nuestros competidores y en qué se diferencian de la nuestra; conocimiento que, a su vez, nos ayuda a definir: ¿por qué?, ¿cómo? y ¿con qué? vamos a dar respuestas a las necesidades o demandas de los turistas.

Pero además de eso, también es importante saber cómo es que las personas definen a dónde ir de vacaciones y qué hacer durante las mismas.

Daniel Kahneman en su libro “Pensar rápido, pensar despacio” nos dice que nuestro comportamiento está determinado por dos sistemas diferentes de pensamiento: uno rápido (impulsivo, automático e intuitivo) y otro lento (pensativo, deliberativo y calculista).

Y agrega que, por contar con una mente perezosa (herencia de nuestra evolución), tenemos una tendencia por simplificar las cosas y una predisposición para la confirmación (“sesgo de confirmación”), lo que lleva (en la mayoría de los casos) a que el pensamiento rápido asuma el control y responda automáticamente;  conduciéndonos a cometer errores importantes de percepción y de toma de decisiones.

En su conferencia TED: “El enigma de la experiencia frente a la memoria” revela que convivimos con un  “yo que tiene experiencias” y un “yo que recuerda” donde ambos perciben la felicidad de manera diferente y que no son las experiencias vividas las que influyen en la toma de decisiones, sino lo que recordamos de éstas. Siendo la memoria el gran contador de historias, donde los cambios, los momentos importantes y los finales, hacen que las vacaciones o los viajes sean memorables.

Por lo tanto, desarrollar una habilidad investigativa es necesaria pero no suficiente si queremos que nuestra oferta sea parte en una experiencia turística inolvidable y, por ende, recomendable y/o repetible.


  • Por información, proyectos y servicios de consultoría, complete el siguiente formulario. Entraremos en contacto con usted a la brevedad posible. [contact-form-7 404 "Not Found"]