CIPETUR: Viernes, 17 Julio 2015

por María Shaw

“Son las 14 horas, y estamos en la rambla de Piriápolis, frente al Argentino Hotel, observando sus jardines. El sol nos da en la cara, escuchamos el sonido del mar y giramos para dirigirnos hacia el Cerro San Antonio”.

Así comienza el audio de la aplicación “Acompasados Piriápolis Accesible”, presentada el lunes 6 al mediodía, en la sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte, que tuvo una característica distinta a lo habitual para una conferencia de prensa.

La mesa de honor estuvo constituida por la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian; el Subsecretario Benjamín Liberoff; el Director General de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Arq. Álvaro Bertoni; la Alcaldesa de Piriápolis, Marcela Morales;  la Directora del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), Begonia Grau y Marciano Durán, Director de la agencia Campo de Marte.

El Arq. Álvaro Bertoni, en una de sus últimas apariciones como Director General de Turismo de la Intendencia de Maldonado, explicitó que esta acción se enmarca en tres de los ejes de trabajo de esa administración: el programa “Educar para el Turismo”, el Turismo Social y el Turismo Accesible: “Esperamos que “Acompasados” motive a diferentes operadores turísticos, que empiecen a preguntarse qué es turismo accesible y cómo pueden acercarse a él para desarrollar productos”. La Alcaldesa de Piriápolis se mostró orgullosa de que la ciudad balnearia sea la primera en contar con esa aplicación “un proyecto largamente ansiado” y expresó: «Al discapacitado no hay que darle sólo lo esencial, sino también darle disfrute y la posibilidad de vivir lo que viven los demás; y recordemos que todos somos un discapacitado en potencia”. La representante de la PRONADIS, dijo: “Trabajamos por los derechos de todos, pero se nos hace difícil canalizarlos, y éste es una realidad”.

La aplicación

“Acompasados” es una aplicación para celulares inteligentes y tablets, que a través de un sistema basado en la geolocalización dispara audios de crónicas relativas al lugar por el que se desplaza el usuario. Esta primera versión está dirigida a personas ciegas. “En este caso, es un elemento que se suma al proyecto Piriápolis Ciudad Accesible”, según explicó Marciano Durán, de la agencia y productora Campo de Marte, responsable de la idea y creadora de la aplicación. “Se propuso reconstruir la historia del balneario, tomando como eje la vida de Francisco Piria, y presentarlo en sus facetas cultural, histórica, turística, gastronómica, deportiva y mística”. El circuito comienza en la Rambla frente al Argentino Hotel y finaliza en el Puerto del balneario.

Ampliar en Origen: Turismo para no videntes: aplicación “Acompasados Piriápolis Accesible”

Turismo para no videntes: aplicación “Acompasados Piriápolis Accesible”