viajes grupales al Peru y BoliviaCada vez más se entiende al Turismo como al conjunto de actividades, relaciones e intercambios (culturales, sociales y económicos) que se generan a partir que las personas tienen la necesidad de desplazarse, temporaria y voluntariamente (por el motivo que sea) fuera de su lugar de residencia. Si el motivo es por salud, muchos le llaman Turismo de Salud, si es para conocer o relacionarse con otras culturas, Turismo Cultural; y así se van definiendo las distintas modalidades, de acuerdo a los diferentes motivos del viaje.

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT) El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico.”

Desde esta perspectiva, no podemos dejar de reconocer que el turismo, en los últimos tiempos, ha tomado relevancia mundial; no solo por el aporte que ha hecho y hace al desarrollo de los medios de transportes y de comunicación, sino también, por el valor económico, social y cultural que el “hecho turístico” implica para las personas, las empresas, las comunidades y los países.

Ante esta visión, parece lógico que nuestra América Latina comience a poner en práctica políticas y estrategias compartidas con el objetivo de promover un “turismo sin fronteras”, basado en un sistema integrado de información turística (de «base tecnológica») en el cual puedan incluirse las “rutas turísticas”, los atractivos, productos y servicios de cada uno de los territorios involucrados; y donde los límites políticos, no sean obstáculos para su concreción, articulación y desarrollo.

Con esta lógica de trabajo se pretende contribuir a dinamizar la economía de nuestros países, fortalecer la identidad latinoamericana y desarrollar una oferta turística continental que permita trabajar sobre el 96,7% del turismo mundial que no llega a América Latina. En definitiva, romper con las fronteras políticas y mentales, para que el turismo y nuestras comunidades se favorezcan de un “turismo sin fronteras”.

Arq. Álvaro Bertoni Sanguinetti

"Territorio y espacio turístico: los territorios se definen en un documento público, los espacios, por sus componentes físicos y humanos (usos y relaciones) que lo caracterizan" (Bertoni, A, 2006).

  • Por información, proyectos y servicios de consultoría, complete el siguiente formulario. Entraremos en contacto con usted a la brevedad posible. [contact-form-7 404 "No encontrado"]

Turismo sin fronteras: mudanza conceptual y compromiso con el desarrollo turístico continental.