Mercociudades Logo

Inclusión social y ciudadanía regional en el Mercosur

La dimensión social en el Mercosur surge, fundamentalmente, por el impulso de sus actores sociales. En virtud de ello, los estados miembros del bloque comienzan a pensar en que una integración productiva beneficiaría a los mercados nacionales y locales, así como también, crearía condiciones  importantes para acelerar procesos de desarrollo económico con mayor justicia social y mejor distribución de la riqueza. Visión que se vio fortalecida en el año 2007 con la creación del Instituto Social del Mercosur (ISM). Cuyo principal objetivo es el de contribuir a su consolidación como uno de los ejes estratégicos para el desarrollo.

A su vez la red de Mercociudades, desde sus definiciones políticas y desde los trabajos realizados por sus Unidades Temáticas (UT), es una firme impulsora de la agenda social del Mercosur, promoviendo instrumentos y herramientas para la coordinación de políticas y el desarrollo regional. En este sentido planteó una serie de recomendaciones para sus miembros, donde los conceptos de inclusión y cohesión social deben jugar un papel fundamental en el desarrollo de las ciudades y los territorios.

Sobre estos puntos y desde el ámbito de la Unidad Temática de Turismo (UTT), se hace un esfuerzo importante, no solo impulsando instancias de intercambio de experiencias, sino también, trabajando el concepto de cooperación solidaria. Asumiendo compromisos políticos, de mediano y largo plazo, con proyectos comunes de integración e inclusión en el más amplio sentido de la palabra.

Ciudadanía regional

Es cierto que el Mercosur tiene dificultades en su proceso de integración pero también es importante destacar que ha creado una serie de instancias para la participación de la sociedad civil, los gobiernos subnacionales y el amplísimo espectro político de sus países miembros. Entre otros: El Foro Consultivo Económico-Social del MERCOSUR (FCES), el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos (FCCR) de MERCOSUR, el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), el programa “Somos MERCOSUR”.

En varias oportunidades, desde Mercociudades, se ha planteado la necesidad de incorporar la dimensión social a los trabajos por la integración territorial. Fue así que en el ámbito de la 16ª Cumbre de Mercociudades (Montevideo 2011) dentro de los aportes de los seminarios para la mesa de diálogo se reconoce la “…oportunidad histórica para alcanzar la legitimidad política y social del proceso de integración”, apelando a Mercociudades a protagonizar y comprometerse en la construcción de ciudadanía regional a partir de estrategias conjuntas que promuevan la solidaridad entre los pueblos, la utilización de los medios de comunicación al servicio de la integración y la profundización de políticas públicas regionales.

Una vez más, desde los municipios, se vio la necesidad de asumir el compromiso político de alinearse con los objetivos de los gobiernos nacionales, de trabajar en proyectos regionales y abordar las problemáticas de la discriminación y las asimetrías territoriales, la diversidad cultural y el interculturalismo. Comprometerse con la construcción de una ciudadanía regional.

Siguiendo esta lógica, la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades, desde el proyecto Turismo sin Fronteras se ha propuesto abordar estos temas desde tres productos :

  • Una Ficha única de registro donde sistematizar productos, servicios, agendas culturales y deportivas, empresas e industrias que “abastecen” al turismo.
  • Un SIGT –Sistema de Información Geográfico Turístico, herramienta donde cada municipio podrá geo- referenciar lo procesado en la Ficha única de registro, visualizar mapas culturales, sociales y deportivos, productos, servicios, circuitos integrados, atractivos y recursos turísticos así como al conjunto de los actores que hacen posible que el sistema turístico funcione.
  • Un Instituto Internacional de Turismo de Mercociudades (público – privado) desde donde coordinar y desarrollar las estrategias, acciones y políticas comunes para la integración turística de nuestro continente.

 

El Turismo Sostenible y su dimensión social en el Mercosur