Turismo sin fronteras UTT MercociudadesTurismo sin fronteras: integración productiva desde el Turismo

A partir del año 2006 los países integrantes del Mercosur comenzaron a trabajar en una agenda política que les permitiera avanzar hacia la integración productiva regional. En la propia Declaratoria Presidencial de la Cumbre de Córdoba (julio 2016) se manifiesta la voluntad de ir hacia una integración productiva con desarrollo social, poniendo el énfasis en la promoción de emprendimientos productivos regionales que incluyan redes integradas, especialmente por PYMES y Cooperativas. Fue a partir de esta declaratoria que se elaboraron normas y crearon ámbitos tales como: El Fondo Mercosur de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas, el Grupo de Alto Nivel (GAN) y el Grupo de Investigación Productiva (GIP) del Mercosur, dependiente del Grupo Mercado Común (GMC) cuya principal función es la de coordinar y ejecutar el Programa de Integración Productiva del bloque.

Por otra parte, desde los gobiernos locales, fundamentalmente desde Mercociudades, principal red de municipios de América del Sur, se desarrollaron instancias de trabajo con el objetivo de avanzar hacia la complementariedad de las economías , incluyendo a los actores del territorio sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y asociaciones empresariales, con el objetivo de impulsar estratégias y programas de desarrollo local con una mirada regional y un enfoque amplio y participativo.

Es así que en la 16º Cumbre de Mercociudades desarrollada en la ciudad de Montevideo (dic. 2011), los gobiernos que participaron de dicha cumbre, concordaron en “instalar un debate profundo, con formato regional y una amplia participación de los diversos actores sociales y niveles de gobierno, sobre el modelo de integración productiva que el Mercosur persigue …”.

Por último cabe destacar que, en el marco de estos antecedentes, la Unidad Temática de Turismo de Mercociudades comenzó a trabajar en un proyecto de Integración Turistica Regional “Capitais Gaúchas Rotas Tche – Turismo sem Fronteiras “ donde se presenta al turismo como herramienta para la integración productiva regional, de gran valor para inclusión y desarrollo local y territorial, de intercambio y transferencia de conocimientos; así como, una estratégia comercial común que permita cumplir con los siguientes objetivos: dinamizar el turismo de la región y como «oferta turística regional», llegar a un mayor número de turistas extra continentales.

Pensar en un «Turismo sin Fronteras» requiere de visiones, ciudades y territorios activos, preparados y comprometidos política y técnicamente, donde los públicos y los privados puedan definir proyectos comunes y políticas permanentes que aseguren la continuidad y sostenibilidad de sus proyectos.

Arq. Álvaro Bertoni

El Turismo y la integración productiva regional