Por Andrea Isabel Marín (*) y Julio Isidro Pérez (**)

 Indudablemente siempre es importante recoger expresiones y comentarios de expertos en lo que se refiere al turismo.

Y eso nos lleva permanentemente a mantener contactos y entrevistas en distintos niveles de la actividad.

Recientemente volvimos a reunirnos con Carlos Vogeler, el Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo.

Se trata de un prestigioso catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid,  en el Departamento de Economía.

Asimismo es autor de varios libros de textos universitarios sobre estructura turística internacional.

Tiene sus antecedentes en la actividad privada y fue directivo de la Asociación Española de Agencias de Viajes y también de la Federación Universal de Agencias de Viajes.

En el encuentro que mantuvimos nos señaló que “el turismo internacional sigue evolucionando positivamente mostrando sólidos signos de resistencia ante los desafíos”.

Puso de relieve que en los primeros meses del presente año “se ha registrado un crecimiento de llegadas internacionales de cuatro por ciento confirmando la tendencia de los últimos seis años y la fortaleza del sector”.

A nuestro requerimiento sobre cómo observa la contribución del turismo al desarrollo sostenible, nos explicó que “el turismo contribuye al diez por ciento del PIB mundial y al trescientos cinco de las exportaciones de servicios, genera uno de cada once empleos en el mundo y ofrece oportunidades a las clases más vulnerables especialmente jóvenes y mujeres”.

Para Vogeler “adicionalmente el turismo genera recursos económicos que pueden ser claramente aplicados a la preservación del entorno medioambiental y a los valores culturales. En definitiva se trata de un magnifico instrumento para el desarrollo sostenible de nuestras sociedades asegurando que los beneficios que generan impactan positivamente en las comunidades”.

 COMO RESPONDEN LOS GOBIERNOS

La conversación paso a la forma en que responden los gobiernos en el mundo frente  a la consideración del turismo como potencialmente un recurso económico y de empleo.

El Director Ejecutivo de la O.M.T. nos explicó que “cada vez son más los gobiernos en el mundo que atienden la llamada de la Organización Mundial del Turismo para colocar al turismo como una prioridad en la agenda política”.

Subrayo que “nuestra campaña de líderes mundiales por el turismo con la carta abierta de nuestro secretario general entregada a más de ochenta jefes de estado y de Gobierno del mundo ha contribuido notablemente a ello. Consecuentemente se le presta más atención y se comprende mejor los efectos positivos que produce no solo en el ámbito económico, sino también en el social. No debemos olvidar que para muchos países el turismo se ha convertido en el primer  sector productivo y en el principal generador de empleo”.

Al requerirle sobre la labor del organismo internacional en el que se desempeña, nos afirmó que “la O.M.T., como organismo especializado de las Naciones Unidas en turismo tiene un mandato claro de fomentar un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. El trabajo de la Organización aboga por un turismo que contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental, y ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas”.

 ETICA MUNDIAL PARA EL TURISMO

Uno de los puntos que nos destacó Vogeler fue que “la O.M.T. defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socio económica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible en todo el mundo”.

En otro orden nos indicó que el organismo “genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer del turismo una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de cien países del mundo”.

Al respecto  destaco que la O.M.T. cuenta con cientocincuentisiete estados miembros, seis territorios como miembros asociados y más de quinientos miembros afiliados, representando al sector privado, a instituciones de enseñanza, asociaciones de turismo y entes turísticos locales.

 TURISMO SOSTENIBLE

La conversación giró sobre la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declaro al 2017 como año internacional del turismo sostenible.

El Director Ejecutivo de la O.M.T. nos dijo que “el objetivo principal es concientizar a la sociedad sobre la contribución del turismo al desarrollo de los pueblos, movilizando a todos los actores; gobiernos, sector privado, ONG´s, universidades y al propio turística para trabajar juntos de forma que el turismo sea el verdadero catalizador de un cambio positivo”.

El ejecutivo internacional nos explicó que “en el marco de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones unidas el año internacional buscara fomentar el cambio en las políticas, en las prácticas comerciales y en el compartimiento de los consumidores para conseguir un sector más sostenible”.

Al respecto destaco que todo lo mencionado se deberá llevar a cabo en torno a cinco áreas claves: Crecimiento económico inclusive y sostenible; Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; Eficiencia de recursos, protección medioambiental y cambio climático; Valores culturales, diversidad y patrimonio y Entendimiento mutuo, paz y seguridad.

(*) Licenciada en Turismo, especialista en Calidad Turística.

(**)  Experto en Turismo

TURISMO una prioridad en la agenda política